Es bien sabido que cocinar tiene su chiste, y para que un platillo quede a la perfección hay muchos factores que entran en juego, aquí analizamos algunos de ellos y encontramos 6 básicos para evitar la comida pegada en tus sartenes.
¿Apoco no te ha pasado que te encuentras cocinando algo delicioso y de repente al querer voltear lo que preparas se queda pegado, se rompe o hasta que se quema?
Si tu respuesta fue sí, no te preocupes, te tenemos algunos tips para que esto no vuelva a pasar y disfrutes como se debe de ese buen corte de carne, filete de pescado, verduras y, por supuesto, un huevo perfecto.
El sartén hace la diferencia
Existen bastantes tipos de sartenes hechos de distintos materiales, que van desde teflón, aluminio, acero inoxidable y hasta de titanio, sin embargo para evitar que tu comida se pegue la opción más recomendable son los sartenes antiadherentes, por su practicidad.
Independientemente del material, lo importante es utilizarlo de manera adecuada: Procura que sea de un tamaño acorde para la cantidad de comida a preparar, que no tenga rayaduras ni esté demasiado desgastado (así evitarás materiales tóxicos en tus alimentos), que se encuentre limpio y completamente seco al momento de cocinar.
El secreto antiadherente
Hay algunos ingredientes básicos en la comida mexicana que no pueden faltar en el hogar: el aceite, la mantequilla o la manteca, sin embargo la clave al usarlos está en la mesura, en encontrar el punto ideal para que nada se pegue.
Si agregas demasiado, tu comida estará muy alejada de ser saludable y además la grasa se quemará fácilmente teniendo el efecto contrario al que buscamos y si. por otro lado, agregas poco, es más fácil que se pegue, la clave está en usar sólo lo necesario para cubrir la superficie del sartén.
Recuerda que también puedes buscar otro tipo de grasas más saludables como el aceite de oliva (especial para cocinar), aceite de canola, etcétera.
Cada ingrediente a su tiempo
En ocasiones sucede que nos adelantamos en sazonar nuestro alimento o en añadir un complemento en el mismo sartén, pero esto puede provocar que se pegue, así que no te precipites y toma el tiempo suficiente para sazonar a tu antojo, lo puedes hacer antes, durante o al final de la cocción, pero sin excederte, y si quieres agregar un ingrediente extra, de preferencia utiliza un sartén diferente, o si la intención del platillo es combinar varios ingredientes, respeta el término de cada uno.
Es hora de voltearlo
Al igual que sucede con los sartenes, el tipo de espátula que utilicemos es primordial para mantener nuestro huevo perfecto, lo ideal es usar una espátula de madera o plástico, porque no dañarán el sartén ni arruinarán la consistencia de nuestra receta, en ambos materiales debemos tomar nuestras precauciones para evitar que se quemen al estar por mucho tiempo expuestos al calor.
¿Hoy qué término prefieres?
Es fundamental que antes de colocar el huevo en la sartén, tengas previsto el término que deseas, ya sea blando, dorado, frito o revuelto, así podrás controlar de manera efectiva la temperatura de cocción; es recomendable comenzar con fuego bajo ya que si la flama está muy alta puede estropear la consistencia del huevo, otro tip es estar al pendiente durante el proceso, así te darás cuenta de cualquier sorpresa indeseada y podrás remediarla sin que termine en tragedia para tu menú, además no te llevará más de 10 minutos.
¡Cuidado al tocar!
Al estar esperando a que el huevo esté en su punto, en ocasiones nos precipitamos y metemos de manera brusca la espátula que, además de rayar el sartén, también daña la consistencia del huevo, entonces no desesperes, permite que cada lado del huevo permanezca el tiempo ideal y no corras riesgos, pero tampoco lo dejes mucho tiempo al fuego, porque hará que se pegue.
Así que la próxima vez que vayas a cocinar prueba estos tips para que tu comida quede justo como la imaginaste.
¿Conoces otras recomendaciones? Compártelas con nosotros en nuestras redes sociales y cuéntanos tus resultados.
Fuentes:
Demos la vuelta al día. (14 de mayo de 2018). Cómo hacer un huevo frito perfecto en 7 pasos. Recuperado en febrero de 2019, de: http://www.demoslavueltaaldia.com/articulo/truco/como-hacer-un-huevo-frito-perfecto-7-claves
Flota. (06 de junio de 2015). Tipos de sartenes. Comparativa y características. Recuperado en febrero de 2019, de:
http://blog.flota.es/hogar-y-ahorro/tipos-de-sartenes-comparativa-y-caracteristicas/#.XGcdD5NKj6Y
ACV. (15 DE ABRIL DE 2014). Esta es la forma correcta de cocinar los huevos (y no como se suele hacer). Recuperado en febrero de 2019, de:
Flota. (14 de julio de 2016). Trucos para evitar que una sartén de hierro se pegue. Recuperado en febrero de 2019, de:
http://blog.flota.es/hogar-y-ahorro/truco-evitar-sarten-pega/#.XGcitpNKj6a