¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Das vueltas y vueltas en tu cama antes de lograr dormir? Tal vez sufras de insomnio, es muy importante atender este trastorno del sueño para permitirle a tu cuerpo descansar correctamente y evitar futuras complicaciones. A continuación te compartimos varios tips para hacer más fácil la hora de dormir y ayudarte a descansar.
Nuestro cuerpo nos ayuda a realizar un montón de actividades todos los días; piénsalo: levantarte, realizar las tareas del hogar, convivir con la familia, hacer ejercicio, trabajar, preparar la comida, transportarnos de un lugar a otro, entre otras; por eso necesitamos tratarlo bien y permitirle este descanso reparador. Si últimamente estás teniendo problemas para conciliar el sueño, hay muchas acciones con las que puedes atacar este trastorno para por fin concederle a tu cuerpo ese merecido descanso.
Estas actividades se dividen principalmente en tres tipos: léelas, analízalas y recuerda que aunque algunas de ellas te sean difíciles de cumplir, al final vale la pena, porque le devolverás a tu cuerpo la estabilidad para cumplir todas tus actividades diarias:
1. Cambio de hábitos
Para comenzar, hablaremos de una de las cosas más sencillas y difíciles al mismo tiempo: el cambio de hábitos. Tómatelo con calma, sólo se trata de hacer las cosas un poco diferente para tu bienestar. Es necesario que revises tus actividades durante el día o antes de dormir para detectar si alguna de ellas es la que te impide descansar. Y si no sabes por dónde empezar estas son algunas pequeñas acciones que puedes implementar en tu rutina:
- Cena ligero y temprano.
- Elimina siestas durante el día.
- Haz ejercicio, recuerda que realizar actividades físicas nos ayuda a liberar endorfinas, así también agotarás todas tus energías y estarás cansado a la hora de dormir. Es importante que cualquier actividad física sea temprano, de otro modo si lo haces antes de acostarte puedes activarte en la peor parte del día.
- No hagas nada muy estimulante 30 minutos antes de dormir, desconéctate de cualquier pantalla, evita leer o ver algo que te guste mucho porque si no estarás muy alerta para intentar dormir.
- Recuerda la cama es para dormir; no trabajes, comas, leas, estudies o veas la tv en ella. Limita tu tiempo en cama únicamente para dormir.
- Así como la cama es para dormir, el dormitorio es para descansar, para generar una sensación de relajación y somnolencia. Asegúrate de apagar todas las luces y sonidos posibles para que obtengas un buen descanso. Voltea el despertador o el celular si la luz de la pantalla te molesta.
- Antes de dormir aseguráte de tener una luz tenue y de preferencia cálida para comenzar a decirle a tu cuerpo que llegó la hora de dormir, de lo contrario si tienes una luz blanca y muy fuerte pensará que es momento de estar activo.
- Si tu insomnio es muy severo, evita la cafeína, el tabaco, el alcohol y el azúcar en exceso durante todo el día.
2. Mantén una rutina
Las rutinas nos ayudan a comunicarle a nuestro cuerpo qué actividades siguen, así que prepárate una rutina antes de dormir, revisa las actividades anteriores para asegurarte que alguno de tus pasos no te despierte, en lugar de ayudarte a descansar.
- Hidrátate bien antes de dormir.
- Ponte la pijama, utiliza ropa cómoda no muy apretada y de acuerdo con la estación.
- Lávate los dientes y la cara.
- Desenreda tu cabello.
- Ve al baño antes de dormir.
- Establece una hora para levantarte y cúmplela. Así aunque te hayas dormido muy tarde al día siguiente estarás cansado y será más fácil dormir.
Actividades para relajarte
Uno de los principales factores que nos impiden dormir es el estrés, así que aquí te compartimos unas cuantas actividades que pueden ayudarte a relajarte ya sea antes de dormir o durante cualquier hora del día:
- Toma un té de manzanilla, valeriana, jazmín, lavanda, pasiflora, tila o azahar; sólo asegúrate que no tenga cafeína y de preferencia sin azúcar o con muy poca.
- Medita, actualmente hay muchas aplicaciones para el celular gratuitas o videos con meditaciones guiadas que te ayudarán a relajarte.
- Puedes probar con aromaterapia; las esencias de mandarina, lavanda, manzanilla o mejorana ayudan a relajarte.
- Realiza este ejercicio de respiración antes de dormir: coloca la lengua sobre los dientes delanteros superiores, y saca todo el aire de tus pulmones. Después con la boca cerrada inhala por la nariz contando hasta cuatro, aguanta la respiración contando hasta siete y finalmente exhala contando hasta ocho. Repite este ejercicio cuatro veces, ya que tengas un mes practicándolo, aumenta poco a poco el número de repeticiones hasta llegar a un máximo de ocho.
- Prepara una mascarilla casera y chiquéate un rato, aquí te compartimos unas recetas con ingredientes que seguramente tienes en tu hogar:
Si hay algún pendiente o tema que ocupe tu mente, escríbelo, anotar en papel tus preocupaciones ayuda a relajarte y que no sigan dando vueltas por tu cabeza. Así al día siguiente cuando te levantes puedes prestarles atención y resolverlos.
Esperamos que alguna de estas actividades ayude a eliminar tu insomnio, recuerda que si ya es muy severo y está interfiriendo con tu calidad de vida o tienes varias semanas y aún no mejora, es momento de consultar a un profesional de la salud para identificar el causante y tomar el tratamiento adecuado.
Fuentes:
INSOMNIO.
Trucos para volver a dormir bien.
7 Tés para dormir mejor.
Técnicas de respiración para dormir mejor.