Cocer un Huevo San Juan es muy fácil? claro, siempre y cuando sigas algunas recomendaciones. Así que hoy te compartimos algunos consejos para que puedas cocinar huevos duros sin complicaciones, y que queden en el punto que a ti más te gusten.
En primer lugar, cerciórate de que el huevo esté fresco, ya que mientras más fresco esté, se moverá menos en el agua y será menos probable que se rompa.
El método más sencillo para comprobar la frescura de un Huevo San Juan es con el Frescómetro en nuestro sitio web. También puedes hacerlo con alguno de los métodos que te compartimos a continuación:
Si guardas las piezas de huevo en el refrigerador, sácalas al menos una hora antes, para que al momento de meterlos en el agua estén a temperatura ambiente y no se agrieten a causa del choque térmico. Incluso puedes introducirlos un minuto en agua tibia para que el cambio de temperatura sea aún menor.
Utiliza una olla que no sea muy grande, pero sí lo suficientemente profunda para que las piezas de huevo queden completamente cubiertas de agua.
Un truco para evitar que la cáscara se rompa es añadir un poco de sal al agua antes de sumergirlos. Y si quieres aún más seguridad, añade también un chorrito de vinagre, esto evitará que la clara se fugue en caso de que se produzca alguna grieta.
La mejor manera de cocer un huevo es hacerlo a fuego lento y sin burbujas, a una temperatura de alrededor de 80 ºC. Para lograrlo, pon a calentar el agua y baja la llama cuando empiecen a aparecer burbujitas pegadas en las paredes de la olla, así evitarás que el agua entre en ebullición. Este es el momento de meter las piezas de huevo al agua y de empezar a contar los minutos.
El tiempo de cocción de un huevo duro resulta un poco controversial, ya que los gustos se rompen en géneros, y mientras a algunos les gusta que la yema se sienta aún tiernita, otros prefieren consumirla completamente cocida y firme. Con base en lo anterior, el tiempo de cocción varía entre los 7 y los 11 minutos. Con menos de ese tiempo, la yema quedará cruda, y con más de eso, se cocerá demasiado, además de que adquirirá un sabor sulfuroso y un color verdoso en la yema. Seguirá siendo comestible, pero no tan delicioso.
En el siguiente video podrás observar una imagen aproximada de cómo queda un huevo de acuerdo a diferentes tiempos de cocción.
Los huevos duros son un alimento muy práctico y súper nutritivo, ideales para hacer distintas recetas o simplemente para comerlos solos con un poco de sal. Aplica estos consejos la próxima vez que cuezas una pieza huevo y cuéntanos en nuestras redes sociales cómo te fue.
Fuentes
Bauer, E. (05 de febrero, 2021). How to Make Perfect Hard Boiled Eggs. Simply Recipes.
León, F. (18 de marzo, 2018). Cómo cocer el huevo perfecto // ¿Cuántos minutos hacen falta?
Miranda, M. (28 de juntio, 2016). El agua de cocer huevos no debe hervir. El Comidista.
Jordán, M. (31 de enero, 2019). Los 7 errores básicos que cometes al hacer un huevo duro. Lavanguardia.com