Tener tu propio huerto en casa es más sencillo de lo que crees y es un gran paso para consumir alimentos más saludables y ser más responsable con el medio ambiente.
Crecer tus propias hortalizas en casa te permitirá reciclar, experimentar con nuevos platillos y ahorrar dinero. Además, es una actividad muy divertida en la cual toda la familia puede participar.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los huertos urbanos pueden ser más productivos y sustentables que la agricultura tradicional ya que en tan solo un metro cuadrado puedes producir hasta 20 kg de alimentos al año.
Impresionante, ¿no? Si estos beneficios te parecen increíbles es hora de comenzar tu propio huerto.
Tus plantitas necesitarán suficiente sol, por lo que se recomienda que las elijas un lugar al que le dé luz solar por al menos 6 horas diarias.
Pero ojo, si tu huerto recibe demasiada exposición al sol esto las puede dañar. La clave está en encontrar un lugar perfecto.
Recuerda que tus plantitas serán más felices en un espacio en donde puedan absorber todos los nutrientes que necesitan del sol y del aire libre.
Los balcones, patios y hasta los pequeños espacios abiertos pueden ser el lugar ideal para tu huerto.
El siguiente paso será elegir el contenedor en donde tus cultivos crecerán. Es aquí donde puedes aprovechar para reciclar diferentes materiales.
Lo importante es utilizar materiales que se adecuen a tu espacio y a tus cultivos. Recuerda que los contenedores que decidas utilizar deben tener hoyitos en la parte inferior para permitir que el agua fluya.
Si es tu primera vez, te recomendamos comenzar con recipientes pequeños, y cuando crezca, trasplantarla a un recipiente de mayor tamaño.
Y, ¿sabías que los blísters de Huevo San Juan son perfectos semilleros? Aquí te dejamos el paso a paso de cómo hacerlo:
También puedes aprovechar los cascarones como macetitas para que germinen tus semillas. Mira cómo hacerlo aquí:
Además del espacio y el contenedor adecuado, tus plantitas necesitarán tierra que las nutra.
No cualquier tierra será la ideal para alimentar a tu huerto, se necesita una mezcla que enriquezca el crecimiento de cada uno de tus cultivos.
Te recomendamos comprar sustrato especial para huertos y crear una composta casera que ayudará a que tus plantitas crezcan fuertes y sanas.
Descubre lo fácil que es hacer tu propia composta con una caja de Huevo San Juan:
Un aspecto fundamental de la nutrición de tu huerto es el riego constante. El agua es la clave para darle vida a tus cultivos.
Aquí será necesario que investigues la cantidad de riego adecuada para cada una de tus plantas, ya que pueden ser muy diferentes.
Sin embargo, sin importar la especie, será necesario regarlas diario. Te recomendamos hacerlo en la noche o en la tarde para que tus plantas saquen el mayor provecho del agua.
Es hora de elegir los alimentos que crecerás en tu huerto. Puedes optar por iniciar con algunos de los más fáciles de cultivar:
Necesitan un recipiente con profundidad de 40 cm.
Se dan de agosto a febrero.
Necesitan un recipiente con profundidad de 40 cm.
Se dan de octubre a mayo.
Necesitan un recipiente con profundidad de 20 cm.
Se dan de octubre a enero.
Necesitan un recipiente con profundidad de 20 cm.
Se dan todo el año.
Necesitan un recipiente con profundidad de 20 cm.
Se dan todo el año.
También puedes plantar junto a tus hortalizas plantas aromáticas o medicinales y flores. Esto ayudará a que tu huerto sea un espacio equilibrado que pueda atraer fauna beneficiosa.
Ahora solo falta que tengas a la mano una pala, un rastrillo y una regadera; las herramientas que te ayudarán a plantar y cuidar de tu huerto.
¿Ya tienes todo lo que se necesita? ¡Perfecto, es hora de sembrar! Recuerda que puedes iniciar sembrando en semilleros para luego replantar en contenedores más grandes.
Iniciar tu propio huerto en casa es más sencillo de lo que parece, ¿no? Cuéntale a la familia sobre lo que has leído y comiencen juntos a crear su huerto. ¡Se divertirán y aprenderán mucho!
Presúmenos cómo quedó tu huerto y qué has cosechado en nuestras redes sociales. ¡Nos encanta conocer tus creaciones con Huevo San Juan!
Anuar Olmos. (28 de marzo 2019). Tips para crear tu huerto en casa El Universal.
BBC Mundo. (4 de abril de 2016). 7 claves para empezar un huerto en casa (incluso si tienes poco espacio)
BBC Mundo. (16 de marzo 2016). Los 5 vegetales más fáciles de cultivar en tu casa y qué beneficios te pueden traer
Jocelyn Soto. (9 de agosto 2020). 5 tips para empezar tu huerto en casa. Greenpeace.
Gobierno de la Ciudad de México. (consultado el lunes 26 de julio 2021). Huertos Urbanos.
Silvio Sánchez Arango. (28 de abril 2020). Tu primer HUERTO EN CASA: una super guía + beneficios, tips y más. Ecosiglos.
Marta Rosique. (19 de abril 2019). Cómo hacer un huerto urbano en casa. Plantea tu vida en verde.