Por algo se empieza para adoptar hábitos que perduren más allá de unos meses. ¿El primer paso? Darte 3 minutos para leer nuestros tips.
Lograr un cambio de hábitos requiere de esfuerzo y motivación día con día, sin embargo, hay ciertas acciones que pueden ayudarte a alcanzar todo lo que te propones, porque por algo se empieza.
Recuerda no ser tan duro contigo si no ves resultados rápido o no vas al ritmo que quisieras, lo importante es ser constante. ¡Sabemos que puedes! Aquí estamos para ayudarte.
¿Estás buscando crear hábitos más saludables este año, pero no sabes por dónde empezar? En nuestra entrada de blog te damos algunos ejemplos de hábitos saludables para comenzar.
Ahora que ya tienes en mente cuáles hábitos adoptar, la clave para lograr lo que te propones es establecer objetivos que sean realistas y muy específicos a tus necesidades.
Primero piensa en qué es lo que quieres cambiar y por qué lo quieres hacer. Este paso es muy importante, pues si no tienes bien claro por qué vas a hacer un cambio es muy probable que abandones tu proceso a la mitad.
También es fundamental que tengas en cuenta los recursos que tienes disponibles y ajustar tus metas de acuerdo a ellos.
Tú eres quien más te conoce, sé realista contigo mismo y empieza por una pequeña lista de objetivos en los que estás seguro que trabajarás duro para alcanzarlos.
Anota cada uno de tus objetivos de cambio de hábitos de manera específica y no general. Por ejemplo, "Leer 1 libro cada mes por todo el 2022" o "Hacer 30 minutos de ejercicio 2 o 3 veces a la semana".
Por cada objetivo piensa y escribe qué acciones necesitas tomar para lograr tu meta. Luego, establece un periodo en el cuál realizarás la acción que te ayude a alcanzar tus objetivos.
Por ejemplo, si quieres leer más este año, puedes anotar en tus acciones: "leer 15 minutos diarios de lunes a viernes antes de dormir".
Además, puedes tomar acciones físicas, si te propusiste tomar más agua, puedes asegurarte de siempre cargar contigo tu bote de agua llena y escribir en tus acciones "Al levantarme, llenar mi bote de agua." y "Tomar agua cada 30 minutos".
Para que seguir tus objetivos sea más fácil, puedes empezar por un cambio de hábito y cuando ya estés acostumbrado a la rutina, comenzar con otra meta.
Hazlo una rutina
Otro tip que te ayudará a lograr un cambio es asegurarte que por 21 días consecutivos hagas lo que te propones. Hacer esto, según las teorías del célebre Dr. Maxwell Maltz, hará que adoptes tu nuevo hábito y se haga parte de tu rutina.
Es muy importante que no te saltes ningún día en estos 21 primeros días, ya que si lo haces deberás volver a empezar. Así que recuerda alcanzar tus metas día con día, ¡sabemos que puedes!
Muchas veces podemos sentir que no estamos alcanzando lo que nos propusimos o que aún nos falta mucho por recorrer para lograr nuestras metas.
Y para esto es necesario que midas cada uno de tus cambios y festejes cada pequeña meta en el camino.
Además de establecer tus acciones por objetivo, también señala cuándo te darás algún gusto o harás algo especial para marcar que lograste un paso de tu cambio.
Por ejemplo, si te propusiste leer un libro al mes, al lograr este pequeño paso de tu gran objetivo "leer más", puedes recompensarte con una noche de películas y palomitas.
Festejarte a ti mismo lo que has logrado te dará más fuerza y ánimos para seguir cumpliendo cada una de tus acciones propuestas.
Además, anota en donde sea visible lo que hasta ahora has cumplido. Poder ver en físico todas las acciones que has logrado te ayudará a ver que sí estás avanzando.
Para esto puedes tener una "checklist" con las acciones que te propusiste y marcar cuando ya las hayas terminado. Puedes incluirla en tu calendario o en algún cuaderno donde guardes todos tus objetivos.
No dejes para después lo que puedes hacer ahora, uno de los errores más comunes al querer hacer un cambio de hábitos es postergar el inicio.
Muchas veces decimos "empiezo el siguiente lunes", cuando el siguiente lunes llega cambiamos de opinión y decidimos "iniciar el cambio" otro día. Así nunca lograremos alcanzar nuestros objetivos.
Empieza por hoy y recuerda que nunca es tarde para comenzar. ¡Sabemos que puedes!
Con estos consejos estamos seguros de que lograrás los cambios que te propones con éxito. ¡Ánimo, tú puedes!
Recuerda compartirnos tus avances en nuestras redes sociales, nos encanta ser parte de tus logros.
Tania Sanz. (2017). Los 6 Pasos Para Cambiar De Hábitos De Forma Permanente.
Ana Gándara. (10 de febrero 2021). Las claves prácticas y realistas para empezar nuevos hábitos saludables (y no abandonarlos). Vogue.
El Universo. (2 de marzo 2012). 21 días para crear un hábito.