¿Ya sabías que el pavo es un ave procedente de México y de América del Norte? En nuestro país su nombre original es guajolote, pero aún no se logra especificar si la palabra proviene del náhuatl, hueyí, que significa viejo, y xólotl, cuyo significado es animal o del “dios de la noche”, por el aspecto un poco de monstruo que tiene el animal en su madurez.
Existen varias versiones del porqué el pavo es en México y en otros países el plato principal de la cena de Navidad, siendo las más nombradas las siguientes:
La primera indica que a principios del siglo XVI, el pavo llegó a Europa procedente de América , después de que los aztecas lo ofrecieron a Hernán Cortés quien quedó complacido con su sabor. Se dice también que llegó a Francia desde Canadá, en donde se le dio el nombre de Dinde, recordando su origen como pavo de Indias.
Otra versión cuenta que en 1620 los últimos colonos ingleses que desembarcaron en Massachusetts a bordo del Mayflower, tuvieron que alimentarse durante la travesía con carne de pavo, hasta el día en que arribaron y de ahí procede su conmemoración del Día de Gracias.
La tercera nos dice que el pavo navideño se popularizó gracias a la obra literaria, Un cuento de Navidad, de Charles Dickens.
Así el pavo es el gran protagonista de la cena navideña y en cada hogar se le da un toque especial pues la receta posee infinidad de variaciones, pero es importante saber algunos secretos a la hora de prepararlo, por ello te compartimos los más importantes:
1.- Elimina por completo las menudencias
Siempre que lo cocines quita por completo las menudencias (corazón, molleja, hígado, etc.), para después lavarlo bien, sobretodo si se va a rellenar. ¡no olvides secarlo con una toalla de tela o de papel! Es importante no dejarlo húmedo.
2.- Cantidad de relleno
Ten en cuenta que la cantidad de rellenarlo debe ser aproximadamente ½ taza de relleno por cada kilo del ave.
3.- Enmantequillar antes de hornear
Si el relleno para el pavo no es muy jugoso, la recomendación es engrasarlo por completo por dentro y fuera antes de meterlo al horno. Con ello ganará un color dorado y sabor crocante.
4.-Tiempos de cocción
Trata de vigilar el proceso de horneado del pavo, ya que este puede variar según su tamaño o intensidad. Es importante bañar con los jugos o aderezos que lleva la preparación esporádicamente estando en el horno, así el sabor del aderezo se impregnará mejor. Hornea hasta que la piel tome un tono ligeramente dorado, cúbrelo con un trozo de papel aluminio. Durante los últimos 45 minutos de cocción, retira el papel aluminio para que se dore la piel. No es necesario bañar el pavo con sus jugos durante esta última etapa, sin embargo ayudará a lograr un dorado uniforme.
- De 3 a 4 kilos, sin relleno de 3-3.5 hrs y con relleno 3.75-4.5 hrs.
- De 8 a 10 kilos, sin relleno 3.5-4 hrs y con relleno 4.5-5 hrs.
- De 10 a 11 kilos, sin relleno 4-4.5 hrs y con relleno 5-5.5 hrs.
- De 11 a 13 kilos sin relleno 4.5-5 hrs y con relleno 5.5-6.25 hrs.
5.-Inyectar al pavo
Está acción se hace para aderezar el pavo y puedes hacerlo con algunos jugos como vinos, salsas y demás ingredientes. Pero la mejor opción para quede con gran sabor y más jugoso es hacerlo con el mismo jugo que suelte y recuerda que deben inyectarse las partes más carnosas como muslos y pecho.
6.-Atar el pavo
Una vez relleno, el pavo se debe atar por el extremo de sus patas para evitar que el relleno se salga. Recomendamos utilizar pabilo o alguna otra cuerda de origen vegetal.
6.-El pavo listo
Cuando el pavo esté totalmente listo y horneado, deja reposar tapado con aluminio durante 30 minutos para que los jugos del pavo se mantengan dentro y quede jugoso.