¿Imaginas un mundo en el que cosas tan cotidianas como estudiar o trabajar no estuvieran permitidas para las mujeres? Justamente de eso se trata este día, aunque sabemos que todavía hay un largo camino por recorrer, es el momento de reconocer todo lo que se ha logrado hasta ahora y activarnos para continuar esta búsqueda de igualdad, justicia, paz y desarrollo de todas las mujeres.
En marzo se conmemora mundialmente el Día de la Mujer y esta vez te contamos los básicos de esta fecha para que su verdadero significado no pase desapercibido.
¿Cuándo se conmemora?
Desde 1975, en el Año Internacional de la Mujer, se instituyó el 8 de marzo como fecha para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Así que no olvides anotar en tu calendario este día como una de tus fechas especiales.
¿Qué es?
Es un día dedicado a conmemorar los logros de las mujeres en los diferentes ámbitos: social, económico, político y cultural. Además de un llamado a la acción para la búsqueda de la equidad de género.
No es exclusivo de un país o de alguna organización, sino que es “un día colectivo de celebración mundial y un llamado para la paridad de género”.
Y aunque hasta hace poco se declaró como un día internacional, se consolidó con acciones de inquietud que se han dado por más de un siglo, las cuales se han fortalecido y continúan creciendo cada vez más.
Un poco de historia
Los primeros antecedentes vienen desde la Antigua Grecia, pasando por la Revolución Francesa, en la que las mujeres marcharon hacia Versalles en búsqueda de libertad, igualdad y fraternidad, exigiendo el sufragio femenino.
Sin embargo fue hasta finales del siglo XIX que surgió la idea de un Día Internacional de la Mujer y estas son algunas de las acciones más relevantes:
1908 - Había gran inquietud entre las mujeres por la opresión y desigualdad, 15,000 mujeres marcharon en Nueva York exigiendo horarios más cortos, mejores salarios y derechos de voto.
1909 - El 28 de febrero se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, celebración que continuó llevándose a cabo cada año el último domingo de febrero hasta 1913.
1910 - Se celebra en Copenhague una segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, donde se propone un Día de la Mujer de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, aunque no se define una fecha fija.
1911 - Se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines. Entre los derechos exigidos estaban: el derecho de voto y a poder ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Trágicamente el 25 de marzo más de 140 mujeres trabajadoras en Nueva York perdieron la vida en el incendio de una fábrica, llevando la atención a las condiciones de trabajo en Estados Unidos.
1975 - En el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo.
2001 - En este año se lanzó el centro digital internacional internationalwomensday.com para revitalizar el día, ofreciendo una plataforma para celebrar los logros exitosos de las mujeres y para continuar con el llamado a la acción por buscar la paridad de género.
2011 - Se celebró el primer centenario del Día de la Mujer.
Ahora que ya conocemos de qué se trata este día es momento de darle la importancia y el enfoque que se merece y aportar nuestro granito de arena para seguir generando cambios en pro de esta causa.
International Women's Day. (2019). About International Women's Day. Recuperado en marzo de 2019, de https://www.internationalwomensday.com/About?fbclid=IwAR11ZBZONcrVflll_VjqzP32-wv0GOeZP7ky5jrDgN-K0PBYHa_2KSHwU7o
Naciones Unidas. (s.f.). Historia del Día de la mujer. Recuperado en marzo de 2019, de http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml