Decorar tu casa para navidad será pan comido con nuestros tips acerca de qué materiales utilizar y cómo acomodarlos para que tu hogar luzca increíble esta navidad. Además, te damos algunos increíbles consejos para crear tus propias decoraciones navideñas únicas y hermosas.
La temporada navideña es la más divertida del año: organizamos posadas, comemos delicioso y decoramos nuestra casa con más empeño e ilusión que en cualquier otra época. Pero también es cuando generamos más basura y contaminación.
Por eso, hoy queremos compartir contigo algunos consejos sobre cómo decorar tu casa esta navidad, tratando de impactar lo menos posible al medio ambiente.
Un gran protagonista de la decoración navideña es el arbolito, aunque existe controversia acerca de qué tipo de árbol es el más ecológico.
Si optas por uno artificial, cuando lo vayas a quitar asegúrate de guardarlo y protegerlo adecuadamente, ya que su vida útil ronda los 10 años, pero si lo cuidas bien, podría durar hasta el doble. Sin embargo, toma en cuenta que, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), un arbolito sintético puede tardar más de 500 años en degradarse.
Los arbolitos naturales son una opción más sustentable e incentivan la economía rural; solamente asegúrate de que haya sido cultivado por algún silvicultor certificado. Año con año la Conafor publica un directorio con algunos de los productores y puntos de venta autorizados de árboles de Navidad, da clic sobre el enlace para consultarlo.
Al desechar tu arbolito natural, hazlo de forma adecuada para que pueda convertirse en composta o reciclarse; al final de cada temporada navideña los diferentes ayuntamientos habilitan centros de acopio para tal fin.
Otra gran opción es adornar alguna planta o arbolito que ya tengas en casa, así no tienes que gastar en comprarlo, ni transportarte para recogerlo o para desecharlo; además, si lo cuidas con cariño, ¡podría servir para adornar tu casa durante años!
Finalmente, si el espacio es pequeño, o simplemente este año decides ser minimalista, puedes hacerlo en alguna pared, pegando, clavando o colgando algunos materiales hasta lograr la forma de un arbolito, por ejemplo:
Incluso puedes colocar una serie de luces en zigzag, y ya con eso tendrás un hermoso arbolito de luces.
Las luces son las compañeras perfectas para tu árbol, sin ellas parece como si se esfumara la magia y de ellas depende gran parte de la personalidad de tu decoración, así que deberás cuidar que combinen con el resto de los adornos:
Pero al igual que pasa con la fast fashion, comprar series de luces que sólo te van a durar una temporada, a la larga sale más caro y contamina mucho más.
Además, este es un tema de seguridad que no debemos pasar por alto, así que antes de apresurarte a comprar las lucecitas de Navidad en cualquier mercado, plaza o puesto, debes analizar todos los posibles riesgos de hacerlo.
Compra series originales, y de preferencia en supermercados o tiendas especializadas. Además, asegúrate de que el empaque lleve impresas las siglas NOM, que indican que están certificadas por la Norma Oficial Mexicana.
Es mejor que sean LED, porque, aunque son un poco más caras, duran mucho más, consumen hasta 5 veces menos energía y no emiten calor, por lo que se reduce de forma importante el riesgo de que se sobrecalienten o incendien tu arbolito o tus adornos.
Algunos consejos útiles respecto a tus luces de Navidad son:
El nacimiento es el otro gran protagonista de la Navidad, y en México tenemos la fortuna de que aún existen algunas familias de artesanos que durante generaciones han elaborado unos nacimientos de barro que pueden considerarse unas verdaderas obras de arte y que, además, son mucho más ecológicos que otros elaborados industrialmente.
Así que si piensas dedicar parte de tu presupuesto navideño a la decoración de tu hogar, tal vez sería una buena idea invertir en este tipo de artesanías; además, normalmente también hacen otros adornos como esferas, campanitas y diversas figuras para el arbolito.
O, si tienes tiempo e inspiración, puedes poner manos a la obra y elaborar alguno tratando de usar materiales naturales o reciclados, como corchos, cascarones de Huevo San Juan, piñitas, o incluso tejerlos si eres hábil con las agujas.
Haz tus propios adornos
Muchas de las cosas que tiramos a la basura podrían reutilizarse una o varias veces. Entonces, ¿por qué no reutilizarlas para hacer adornos de Navidad?
Por ejemplo, los blísters de Huevo San Juan pueden servirte para hacer distintos niveles en tu nacimiento. Solo hay que cubrirlos con un poco de papel roca, ¡y listo!
También puedes hacer coronas con distintos materiales. Primero deberás conseguir una base circular. Por ejemplo, puedes hacerla con el alambre de un gancho, un bastidor, unas ramas amarradas, un hula hula, recortar un aro de cartón o la tapadera de un viejo bote, etc.
¡Seguramente en casa encontrarás algo que funcione! Y ya que tengas la base, podrás forrarla de infinidad de materiales, como:
Un gran toque para tu árbol es adornarlo con tus propias esferas hechas en casa. Aquí te explicamos cómo hacerlas paso a paso, solo necesitarás piezas de Huevo San Juan, un alfiler o picahielos, pintura, silicón y listón:
Muchos ponemos los regalos debajo del arbolito días o incluso semanas antes del 25 de diciembre, y eso le da un toque muy especial a la decoración de nuestra casa.
Aquí te mencionamos sólo algunos materiales con los que puedes hacer una decoración navideña sostenible, pero las posibilidades no terminan aquí.
Seguramente en tu casa encontrarás muchos materiales con los que puedas improvisar hermosos adornos sin necesidad de gastar dinero y, sobre todo, dándole un respiro al planeta.
Ya sean de materiales reciclados, nuevos o reaprovechados de la Navidad anterior, guarda todos los adornos que creas que puedan servirte para el próximo año.
Protege con papel periódico y cinta aquellos que se puedan romper y mete todo en una o varias cajas de Huevo San Juan. Verás que tu Yo del futuro te lo va a agradecer.
Ahora sí, ¡manos a la obra! Si no has comenzado a adornar tu casa este es muy buen momento para hacerlo sin que te agarren las prisas. ¡Seguramente harás un estupendo trabajo de decoración!
Conafor. (2017). Llevar la Navidad a casa.
Conafor. (2020). Puntos de Venta de Árboles de Navidad 2020.
Diana. (2016). Navidad sostenible: decora con belenes ecológicos.
Ecoinventos. (2019). 31 ideas para tu árbol de navidad con materiales reciclados.
Handfie. 30 árboles de Navidad originales.
Milenio Digital. (2019). Luces de Navidad 2019: consejos para elegirlas.
Ramírez, Y. (2013). El árbol de Navidad ¿artificial, natural o reciclado? La Ecocosmopolita.