A todos nos encanta la época navideña, pero sabemos que con tantos preparativos para el gran día, a veces se vuelve algo estresante. Para que ésta sea una increíble Navidad aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a mantener la calma.
Entre la preparación de la cena, la limpieza y algún que otro comentario que no es de nuestro agrado, podemos llegar a sentirnos estresados o incómodos. Pero recuerda que ésta es una época para compartir todo lo bueno, así que respira hondo y lee nuestros tips para pasártela increíble.
Siéntete tranquilo y con el tiempo suficiente para arreglarte para la cena comprando tus ingredientes desde antes y preparando tus platillos desde temprano, aquí te decimos cómo lograrlo.
Antes que nada, haz tu menú, checa tus recetas y haz una lista de todos los ingredientes que debes comprar. Si tienes que ir a varias tiendas diferentes, anota dónde comprarás cada uno para evitar dar muchas vueltas.
Intenta comprar todo lo que necesitas varios días antes del 24, especialmente si son ingredientes no perecederos, para evitar largas filas y obtener mejores precios.
Si comprarás ingredientes más frescos como pescado, también puedes comprarlo desde antes y congelarlo.
Si el día de la cena aún hay ingredientes que debes comprar, recomendamos que lo hagas lo más temprano posible para que puedas preparar los platillos con tranquilidad.
También te aconsejamos hacer otra lista de utensilios y accesorios necesarios para la cena como servilletas y papel aluminio.
Ya que tengas todos tus ingredientes listos, es hora de cocinar. Hazlo por la mañana, para que tengas la mayor parte de la tarde libre.
Si tu platillo lo permite, hasta puedes prepararlo el día anterior por la tarde o noche y guardarlo en el refrigerador.
Empieza por los platillos más laboriosos y deja para el final aquellos que son más rápidos de preparar y en los que es fácil delegar.
Cuando comiences a preparar la cena pon algunos villancicos o tus canciones favoritas, tu podcast preferido o hasta alguna película navideña de fondo. Lo importante es que te diviertas y disfrutes mucho de esta gran parte de la Navidad.
No te preocupes si tus platillos no son perfectos, lo que importa es la dedicación y el amor con el que los haces.
Evita que tu cocina se acumule de ingredientes que ya usaste y trastes sucios para que siempre tengas disponible el espacio y los utensilios que necesitas.
Conforme vayas cocinando ve poniendo las cosas en su lugar, tirando la basura y lavando los trastes. De esta manera cuando termines de preparar la cena no tendrás que pasar aún más tiempo recogiendo toda la cocina.
¡O mejor aún! Dile a alguien de tu familia que se encargue de esas tareas mientras se ponen al tanto.
Aún debemos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra familia del COVID-19, por lo que para reducir el riesgo de contagio y asegurarnos que todos se sientan tranquilos te recomendamos seguir estas medidas:
Siéntete cómodo de añadir cualquier petición o medida sanitaria que los haga sentir a ti y a tus invitados seguros.
En la cena navideña nos reencontramos con nuestros familiares y a veces hay conversaciones y comentarios que no nos gustan. Para evitar que surjan discusiones tenemos algunos consejos que te podrían servir:
A veces puede ser difícil encontrar las palabras correctas para responder a un comentario que no es de nuestro agrado, pero aquí te compartimos algunas frases que la psicóloga Brenda Mariana Suárez sugiere:
Lo más importante es establecer tus límites, hablar con seguridad y con tono amable. Intenta ser asertivo y recuerda que puedes cambiar de tema para llevar una mejor convivencia.
Con una buena planeación y una gran actitud estamos seguros de que esta Navidad te la pasarás increíble.
No intentes que todo quede perfecto, disfruta del momento y diviértete mucho, a final de cuentas la Navidad solo se vive una vez al año.
¡Compártenos las fotografías de tu cena navideña en nuestras redes sociales! Nos encanta compartir contigo todos los buenos momentos.
¡Feliz Navidad!
Pakus. (22 de diciembre 2020). Cómo organizar la cena de Nochebuena si te estrenas como anfitrión y no quieres sobresaltos. Directo al paladar.
Mary Soco. (10 diciembre 2021). ¿Cómo hacer la cena navideña sin estresarse? Directo al paladar.
Jaime Rubio Hancock. (23 de diciembre 2014). Técnicas psicológicas para cambiar de tema en una conversación. El País, Verne.
Psicóloga Brenda Mariana Suarez. (14 de diciembre 2021). Guía práctica para poner límites en reuniones navideñas.