Hay muchos tipos de mamá, y aquí recopilamos nuestros mejores consejos para cada una. ¡Descúbrelos!
Ser mamá es todo un reto que no lleva instructivo, pero aquí te compartimos algunos tips que te pueden ayudar para hacer tu gran labor un poco más llevadera.
Ser mamá por primera vez puede conllevar mucha emoción y miedo al mismo tiempo. Entendemos que empezar algo totalmente nuevo puede parecer muy difícil, pero no te preocupes, con nuestros consejos y tu resiliencia te irá de maravilla.
Sabemos que al ser mamá querrás encargarte de todo, pero tú también debes cuidar de tu cuerpo y mente. Así que no dudes en pedir ayuda, es totalmente válido.
Desde antes del nacimiento puedes apoyarte en una persona o un grupo de personas para que sean tu grupo de soporte. Cuando sientas que sea necesario puedes pedirles ayuda para hacer comida, ayudarte a bañar al bebé, poner la lavadora, ir al súper y hasta cuidar al bebé por unas horas mientras tú descansas.
Recuerda que, aunque pidas ayuda tú y tu pareja son los padres de tu bebé, así que es bueno y sano poner límites a los demás. Deja en claro que al final de cuentas tú decides cuándo necesitas ayuda y cómo educas a tu bebé.
Aunque es difícil, debes recordar que tu salud y bienestar son muy importantes. En los momentos que puedas recuerda quererte y cuidarte. Aquí te damos algunos consejos de cómo hacerlo:
No sobrepienses la lactancia, a veces no es tan fácil mantenerla todo el tiempo, y está bien. Tu amor y dedicación no están en una decisión entre dar pecho o biberón, lo importante es darle la atención a tu hijo en esos momentos y crear un lazo muy fuerte con él.
Ser mamá soltera es un reto que no muchos entenderán, pero sabemos que tu gran amor y fortaleza siempre te sacarán adelante a ti y a tu hijo.
Tu amor, cariño, educación, fortaleza y estabilidad son lo más valioso. Recuerda que eres suficiente y no dejes que otras personas juzguen tu gran trabajo.
Siempre habrá críticas, pero recuerda tomar solo aquello que te ayude a mejorar, no te sientas mal, tú sabes que estás haciendo lo mejor que puedes. Establece límites y si es necesario aléjate de aquellas personas que te roban la paz. Mereces sentirte apoyada y querida.
Todo el día estás de aquí para allá con mil pendientes, pero también es importante que de vez en cuando te mimes y hagas algo que te encanta.
Desde tomar una siesta, hacer ejercicio, hasta ir por un café con tus amigas, son momentos que te ayudarán a sentirte mejor y por consecuencia tendrás mejor disposición hacia tu peque..
¡Claro que te mereces ese tiempo! Apóyate de tus amigos o familiares para que agendes actividades que te hagan feliz.
Trabajar tiempo completo y ser mamá es una gran tarea, aquí te damos nuestros tips para que tu día a día pueda ser más llevadero.
Quizás el mejor tip que te podemos compartir es administrar tus días. Establece horarios fijos para tu trabajo y para tu familia.
Para llevar un buen balance no dejes que tu trabajo se interponga en tu tiempo de familia. Recuerda que conocer tus límites y decir que no, está bien.
Planea tus actividades día con día, agenda tanto tus reuniones familiares y tus salidas con amigos como tus obligaciones laborales y tiempos para mimarte a ti misma.
Sabemos que no siempre tendrás el tiempo para hacer todo aquello que quieres, así que además de planear debes priorizar. De esta manera siempre acabarás aquello que es más importante y urgente.
Sabemos que no tienes mucho tiempo disponible, pero aprovecha los pequeños momentos en tu día para convivir con tus hijos.
Platica con ellos en los traslados, haz de los quehaceres diarios un juego en el que todos pueden participar, coman todos juntos y platiquen de su día o de algo interesante que vieron hoy.
Si tienes tiempo extra, tómate ese momento para ver con tus hijos su caricatura o película favorita.
Sabemos que para las mamás amas de casa como tú, las tareas nunca parecen acabar, pero no te preocupes, te damos algunos consejos para que logres hacer todo lo que te propones.
El día a día puede parecer muy apresurado y a menudo te quedas sin tiempo para ti misma. Es importante que busques espacios donde puedas tomarte un ratito para consentirte.
Puedes tomar ese tiempo cuando tú lo consideres mejor y puedes usarlo para tomarte una taza de café, leer unas páginas de ese libro que empezaste, ver una película o hasta para pintarte las uñas o ponerte una mascarilla.
El día estará lleno de pendientes y de seguro te la pasarás de aquí para allá, llevando a tus hijos a la escuela, comprando la despensa, arreglando ese detallito de la casa, etc.
Para tener toda la energía que puedas, te recomendamos estas acciones:
Anota tus tareas del día, desde hacer el lunch para tus hijos hasta ir a la tintorería. Organiza cada actividad e intenta priorizar lo que te es más importante.
Administra el menú de la semana, en nuestra entrada de blog te damos más consejos para hacer un menú semanal y ganar tiempo.
También puedes delegar tareas a los demás en la casa, recuerda que no puedes hacer todo y recibir ayuda siempre es muy grato. Reparte las actividades como lavar los trastes, guardar los platos, acomodar la ropa en su lugar y ordenar cada quien su cuarto.
Tener tu día planeado puede ayudarte mucho a reducir el estrés y a sentirte mejor durante el día. Sin embargo, debes ser flexible pues pueden ocurrir cosas que no tenías en mente, como que tu hijo o hija se enferme o que haya mucho tráfico inesperado.
No te preocupes, lo importante es que seas realista y amable contigo misma. Se vale pedir ayuda, tus amigos o familiares pueden ser un gran soporte cuando no tienes tiempo para hacer ciertas cosas o cuando necesitas tiempo para ti misma.
Recuerda que también darte tiempo para disfrutar de una actividad que te hace feliz es muy importante.
Recuerda que lo estás haciendo bien, nadie te enseña a ser mamá y cada quien lleva su propio estilo de ser mamá. Siéntete orgullosa de tu trabajo y recuerda que siempre puedes pedir ayuda y formar una red de apoyo.
Comparte estos tips con otras mamás, compartir tus experiencias y aprender de otras te pueden ayudar mucho.
Sonia Lopez Iglesias. (17 septiembre 2019). Nueve consejos para madres y padres primerizos. El País.
Teresa Solís Bertrán de Lis. 10 Consejos útiles que toda madre primeriza debe tener en cuenta. Sapos y Princesas. El Mundo.
Poder Mamá. (20 septiembre 2020). 10 consejos para una madre soltera.
Lizbeth Padilla. (09 de mayo 2017). 5 consejos de madres empresarias para combinar trabajo y el hogar. AltoNivel.
Victoria Zapata. Consejos para mamás profesionales en tiempos de home office. HRTools.
Mi casa organizada. Tips para organizar tu rutina como mamá y ama de casa.
Mayo Clinic. (17 abril 2020). Consejos para dormir: seis pasos para dormir mejor.