¿Sabías que los antojitos mexicanos son considerados patrimonio de la humanidad? Así es, la gastronomía mexicana es reconocida a nivel internacional por su sabor, versatilidad y variedad de colores; pero sobre todo, por la manera tan artesanal de preparar cada uno de los platillos que la conforman.
La creatividad del mexicano no conoce de límites ni de fronteras. La originalidad de nuestros ingredientes y la pasión con la que preparamos nuestra comida se ve reflejada en cada platillo, en cada mesa de nuestro país y del mundo entero.
Los antojitos mexicanos forman parte de nuestra herencia cultural: técnicas culinarias y métodos de cultivo únicos, además de tener utensilios originales e ingredientes que representan la identidad y el sabor de cada una de las regiones del país.
Las recetas de antojitos mexicanos como el pozole, los taquitos, las flautas, los sopes, las enchiladas, se transmiten de generación en generación. Nuestra gastronomía está unida por gustos, costumbres y sabores.
El maíz, el chile y el frijol son la base de nuestra alimentación, gracias a la colonización pudimos obtener una mezcla-fusión de recetas que hacen de los antojitos mexicanos algo único. Sin embargo, los antojitos mexicanos conservan ingredientes y preparación tradicional desde la época prehispánica.
La palabra antojito nos remonta a la idea de un alimento popular consumido por la mayoría de los mexicanos. Los antojitos mexicanos, también conocidos como "garnachas", se llaman así porque derivan del término antojo, cuyo significado es: "deseo apremiante y pasajero, habitualmente caprichoso".
Además de su deliciosa sazón, nuestra comida típica mexicana posee una exquisita tradición lingüística, ya que el solo hecho de pronunciarla genera salivar en la boca, basta que enumeremos unos cuantos de esos manjares: tamal, pambazo, chicharrón, tlacoyo, mole...
Te invitamos a celebrar la riqueza de la cocina tradicional mexicana preparando recetas de antojitos mexicanos que llevan como ingrediente principal piezas de Huevo San Juan.
Por ejemplo, ¿qué tal te caerían hoy estos sopes ligeros con pollito? Los sopes son uno de los antojitos mexicanos más solicitados en todas las fondas y cenadurías del país. Ya sea que en la base tengan frijolitos, queso o mantequilla, la masa de la que están hechos los sopes se adapta a cualquier combinación y salsita.
Hablando de masa, ¿sabías que el nixtamal se obtiene gracias a un proceso artesanal llamado nixtamalización, el cual consiste en la cocción alcalina del grano de maíz, ya sea con cal o ceniza del fogón? Luego de cocerse, el grano se deja reposar en agua con cal, para después enjuagar perfectamente y moler.
La palabra nixtamalización es de origen náhuatl y proviene de las palabras nextli, cuyo significado es cal de cenizas, y tamalli, que se refiere a masa cocida de maíz; así que nixtamalización significa la unión de "ceniza y masa".
Además de vitaminas y proteínas, la tortilla mexicana aporta nutrientes esenciales para la dieta de todo ser humano, como el calcio, el ácido fólico y el complejo B. Hecha también con nixtamal, la tortilla es un producto fundamental de la canasta básica de las y los mexicanos.
Y es que los tacos y las quesadillas son los antojitos mexicanos más queridos y cotizados en el mundo entero.
Si no nos crees, te retamos a preparar estos taquitos de chile relleno de carne al pastor o estas quesadillas de claras de pollo al chipotle y no salivar en el proceso. Estos antojitos mexicanos son ideales para compartir un domingo con tu familia y seres queridos, como buen mexicano.
Y no, no podemos dejar de lado unos deliciosos molletes de chilaquiles con sombrero, el desayuno favorito de todos los hogares ubicados en todas las regiones de nuestro país.
Por todo esto y mucho más, en Huevo San Juan estamos seguros que los antojitos mexicanos ¡son el legado de México para el mundo!
UNESCO. Cocina tradicional mexicana: una cultura ancestral comunitaria, y viva y el paradigma de Michoacán
Samara Monroy. El Universal. ¿Qué es el nixtamal y cómo se hace?
Gastromakers. Historia de los antojitos mexicanos